Nueva campaña de Junkers

Fegeca (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente) ha lanzado una nueva campaña de concienciación, junto con varias marcas del mismo sector, entre las cuales se encuentra Junkers. La campaña, denominada “Si condensa, compensa”, muestra un apoyo a la elección por parte de los consumidores de una caldera de condensación. Desde Centro de Gas Madrid te contamos de qué trata la campaña y el porqué de esta. El hecho pretende mostrar todas las ventajas que tienen este tipo de calderas, tal y como os hemos hablado nosotros desde nuestro blog varias veces. Cada vez más gente es consciente de estos beneficios, pero no todo el mundo llega a saber de ellos, ya que o se quedan en simples rumores o no llegan a oídos de todos. Es por ello que grandes marcas como Junkers apoyado por Fegeca, han hecho una campaña así. El beneficio que más se destaca es el ahorro, tanto económico como energético. El consumo se reduce en un 25% comparándolas con las de una caldera convencional. Y por otra parte, su baja potencia hace que se reduzcan las emisiones de CO2 haciéndolas así más ecológicas.
La campaña es una de las acciones de la normativa europea ErP, la cual deberán cumplir obligatoriamente a partir del 26 de septiembre de 2015 todos los estados miembros de la Unión Europea. Las reglas que deben asumir estos países se basan en eficiencia energética, control de las emisiones de NOx y de CO2 y así cumplir los objetivos europeos de llegar a reducir la contaminación y las emisiones nocivas para el plan europeo 20/20/20 en el año 2020. Otra norma de igual rango entrará en vigor en la misma fecha y tratará sobre el etiquetado de los productos de climatización. Algunos electrodomésticos ya lo hacen incluyendo la etiqueta de clasificación energética. Por tanto, la campaña propuesta por Fegeca sienta las bases de la normativa ErP que promueve la eficiencia y rentabilidad para una Europa más eficaz, por ello marcas de renombre como Junkers se han querido unir a esta acción para llegar a todos los ciudadanos con un lenguaje más sencillo y concreto. Desde Centro de Gas Madrid os animamos a compartir esta campaña y estamos a vuestra disposición por cualquier duda que queráis preguntarnos.


La comunidad de Madrid da 150 euros por renovar la caldera

Como ya os adelantamos en nuestra página principal, tenéis a vuestra disponibilidad una oportunidad que no podéis dejar escapar. 

Cambiar la caldera antigua por otra nueva nunca fue tan eficaz como hasta ahora, y es que desde nuestra empresa de calderas de gas queremos darte una noticia que seguro que le agrada a tus bolsillos. La comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto en el que se ayudará con hasta 150 euros por usuario a quien decida instalar una caldera nueva. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que a este proyecto, integrado dentro del Plan Renove Calderas Individuales, van a ir destinados 900.000 euros, gracias al acuerdo con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM). El convenio trata de dos acuerdos dentro del Plan Renove, las Calderas individuales y las Válvulas con Cabezal Termostático. 

Como no queremos que te quedes sin esta ayuda económica, te informamos que el plan estará vigente hasta el 25 de septiembre de este año, fecha en la cual se prevé que se sustituyan 600 calderas. Para poder acceder a estas subvenciones, el ususario que vaya a hacer uso de la instalación deberá presentar la solicitud a ASEFOSAM además de la documentación que sea necesaria. La subvención estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros. No es la primera evz que se realizan este tipo de proyectos, la primera vez que se llevó a cabo el Plan Renove fue en 2007, y desde entonces se ha conseguido donar unos 21 millones de euros en subvenciones y ayudas, lo que ha hecho posible restaurar 86.154 calderas. En este plan y desde el primer año de su comienzo, han participado Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid, las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, y varias empresas fabricantes de calderas que pertenecen a la asociación FEGECA. Uno de los objetivos del plan es que las nuevas calderas de condensación permitan un ahorro de más del 25% de su consumo, así como optimizar su rendimiento económico. Esto se debe a que la condensación permite recuperar parte de la energía que se suele perder en otros aparatos debido a los humos que se arrojan a la atmósfera. El segundo objetivo que se propone es mejorar la seguridad de las calderas, manteniendo siempre una eficiencia durante todo su proceso de utilización. Desde nuestra empresa de calderas de gas de Madrid te invitamos a aprovechar esta nueva oportunidad para poder tener un buen mantenimiento y eficiencia en tu caldera. 

Lo que debes saber sobre calderas de condensación

Una caldera es una máquina en la que se calienta agua, ya sea a través de un combustible o de una resistencia eléctrica. Hoy en día las marcas de calderas buscan un rendimiento mucho mayor, acompañado de una gran eficacia, y para ello, es necesario contar con todos los datos posibles.
Desde nuestra empresa instaladora de calderas de gas de Madrid queremos ofrecerte con todo detalle la información que necesitas para tomar una decisión tan importante como es la de elegir la caldera con mejor rendimiento en el mercado.
Debido a la tendencia de las empresas de gas a reducir el consumo de energía, últimamente se apuesta por las calderas de condensación. Son aquellas que producen agua caliente a baja temperatura, oscilando entre 40 y 60 ° C. Su rendimiento es mucho mayor que el de las calderas convencionales debido a que el vapor de agua que se ha generado durante la combustión se puede volver a utilizar, y de este modo, las emisiones de CO2 que se expulsan a la atmósfera quedan reducidas. Esto es lo que las diferencia de las calderas estancas y de Bajo Nox.
Una vez que sabemos la diferencia principal entre las calderas de condensación y las calderas tradicionales, vamos a explicarte cómo funciona una caldera de condensación:
Todo tipo de calderas utilizan hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural o gasóleo como combustible. A su vez, los hidrocarburos están formados por átomos de carbono e hidrógeno. Cuando estos dos componentes se combinan con oxígeno, se genera vapor de agua y dióxido de carbono.
En las calderas convencionales, atmosféricas o Bajo Nox, este vapor de agua se desperdiciaría, pero en las de condensación, este vapor se convierte en energía térmica, en la cual por cada kg de agua generada de la combustión en forma de vapor, se generan 2.260 kilojulios de energía.
Como mencionábamos, las calderas de condensación tienen una tecnología que puede llegar a condensar y reutilizar el calor expresado en vapor de agua.
El rendimiento de estas calderas puede llegar a ser de un 120%, ya que es capaz de incrementar el nivel calorífico, y aprovecharlo.
Podemos asegurar como te hemos ido explicando, que los beneficios de estas calderas son mucho mayores a largo plazo, ya que resultan más económicas debido a su ahorro de combustible.
Los precios de estas calderas pueden variar según la marca que se elija. Por ello, nosotros te aconsejaremos sobre cuál es la elección más acertada, así como toda la información que puedas necesitar.

Cómo prevenir accidentes de gas


“La seguridad es lo primero”. Esta cita nos la recuerdan casi todos los días, y desde nuestra empresa instaladora de calderas de gas de Madrid queremos hacerlo también. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos para prevenir accidentes y riesgos para la salud.
La salud puede verse gravemente afectada debido a pequeñas fugas de gas o a la mala combustión de algunas calderas. La primera opción es más fácil de detectar, sin embargo, el hecho de que se produzca una mala combustión llevaría a cabo una intoxicación que debemos frenar a tiempo.
Para poder darnos cuenta de que se está produciendo una mala combustión, podemos fijarnos en la llama. El color debe ser azul y la llama debe estar recta. Si la llama se vuelve amarilla o se balancea, es un signo claro de mala combustión.
Últimamente, los hogares son más propensos a utilizar el gas tanto para la calefacción como para el agua caliente, y esto debe conllevar una revisión y mantenimiento continuos para que la caldera siempre esté en buen estado.
Desde nuestra práctica te ofrecemos la confianza que necesitas para tu hogar, ya que las calderas disponen de numerosos sistemas de seguridad, pero aun así, respetando ciertas normas básicas, podremos evitar múltiples sustos.
Por ello es necesario que la compañía distribuidora del gas realice una inspección cada cinco años, periodo dispuesto por la legislación estatal. Sin embargo, pueden existir varias restricciones. Una de ellas puede venir de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ya que podrá ajustar un tiempo menor de esos cinco años para realizar la revisión. Otra restricción la encontramos en que a cada caldera dispuesta en la vivienda debe realizarse un mantenimiento anual.
Otra de las medidas que hay que llevar a cabo es la limpieza de la instalación, así como su ventilación. La habitación debe contar con la ventilación suficiente y ello se consigue con una rejilla que dé al exterior, ya sea cerca del techo, o cerca del suelo, y siempre deben estar vacías de polvo y suciedad, como decíamos anteriormente.
También queremos aconsejar desde nuestra experiencia con este tipo de calderas que hay que asegurarse de cerrar la llave de paso cuando decidamos irnos de vacaciones o abandonar la casa durante un periodo de tiempo, aunque sea corto.
Por último y en caso de que oliera a gas, no se deben encender luces ni llamar a timbres. Hay que ventilar la habitación, y si el aparato está mal cerrado, ajustarlo y cerrarlo bien.
Estos son algunos consejos que podemos ofrecerte como medidas de seguridad, así como nuestros servicios y la recomendación de acudir siempre a un experto facultativo.

Consejos para elegir la caldera que mejor se adapta a tu hogar

 

Desde 2008  solo se pueden instalar calderas que expulsen un nivel bajo de sustancias contaminantes y, en ningún caso, pueden instalarse calderas de tipo atmosférico, ya que las calderas estancas son mucho más seguras.  En esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid analizamos cuales son las calderas qué mejor se adaptan a las características de tu hogar. 
Según establece el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), en los edificios de nueva construcción las calderas de calefacción que utilizan gas deberán tener:
-Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC:n ≥ 90 + 2log Pn
-Rendimiento a carga parcial de 0,3.Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30º:n ≥ 97 + log Pn
“El control del sistema se basará en sonda exterior de compensación de temperatura y/o termostato modulante, de forma que modifique la temperatura de ida a emisiones adaptándolos a la demanda”. 
En esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid comprendemos que entender esta terminología tan técnica es complicado y, por este motivo, queremos explicar más claramente qué implica esta normativa. 
Estos rendimientos de los que habla el RITE los alcanzan las calderas de bajo NOX y especialmente las calderas de condensación, que son las calderas por las que se está apostando desde las instituciones, como demuestran los planes Renove que están poniendo en marcha las comunidades autónomas. 
Las calderas de condensación están siendo subvencionadas porque se estima que reducen el consumo energético entre un 20 y un 30%, gracias a que su rendimiento calórico es superior al 100%. Todo ello se debe a que incorporan un sistema que permite reaprovechar la energía que se produce al generar vapor de agua durante la combustión del gas. 
Las calderas de Bajo NOx, aunque tienen un rendimiento menor, emiten menos gases contaminantes que las calderas tradicionales. De modo que si una de tus preocupaciones es el impacto ambiental que producen, cualquiera de ellas puede ser una buena opción. Otra de las ventajas de las de Bajo NOx es su precio. Las calderas de condensación, al ser una tecnología más novedosa, tienen un precio un poco más elevado. 
También debes de tener en cuenta si dispones de un desagüe cerca de donde vas a instalar la caldera, ya que este es uno de los requisitos para poder instalar una caldera de condensación. Así que antes de tomar una decisión, estudia las características de tu casa para instalar la que mejor responda a tus necesidades. Cualquiera de las dos opciones te dará buenos resultados.