La calefacción también puede ser verde

 

“Hablar como receta en estos momentos de una economía verde puede parecer a algunos como una inmensa ingenuidad, pero no es así. Yo creo que es todo lo contrario, que es un ejercicio de visión de futuro que no debe ser desdeñado por ningún país, y mucho menos, por España, tan necesitada de nuevas fórmulas para su desarrollo”. Así se expresaba la Directora-Gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, sobre la economía verde como motor de un país. Desde esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid queremos reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para conseguirlo. 
La Fundación Entorno-BCSD España tiene un programa que busca dar a conocer soluciones nuevas y creativas de empresas líderes en cinco aspectos fundamentales de la gestión ambiental: la gestión responsable de los residuos, las emisiones contaminantes y la calidad del aire, el uso responsable del agua, el cuidado y la conservación de la biodiversidad, y la gestión del cambio climático. 
En esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid estamos especialmente interesados en todo lo relacionado con la energía eficiente y la reducción de gases contaminantes a la atmosfera, porque son dos puntos indispensables para que se pueda hablar sobre economía verde. Como dice la definición establecida por The Regeneration Project, este tipo de economía es “una economía que mejora el bienestar humano y que comparte ampliamente los beneficios de la creación de riqueza, al mismo tiempo que minimiza significativamente su impacto ambiental. Una economía verde es la que usa tecnología limpias y eficientes, energía eficiente y no contaminante, uso eficiente de los recursos y beneficios repartidos de forma equitativa”. 
Una de las energías más limpias y eficientes es el gas natural, como afirma el director de Gas Natural en Andalucía, Raúl Suárez. “El gas natural es una de las energías más limpias, cómodas y ecológicas, así como la energía de suministro continuo más económica, entre un 20% y un 40% de media en función del consumo y de la energía a la que sustituye”. 
El gas natural se identifica principalmente con la calefacción, aunque puede tener muchos otras aplicaciones en el hogar. Sin embargo, esta es una de las más importantes. Dentro de las calderas también existen tipos más eficientes y menos eficientes. Entre todas ellas destacan las calderas de condensación murales, por su eficiencia y por ser respetuosas con el medio ambiente. Si quieres contribuir a la consecución de un mundo más verde esta es tú mejor opción. 
 

 


Jornadas sobre inspecciones de eficiencia energética

La Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid, más conocida como ASEFOSAM organizó el pasado 5 de noviembre a las 18:00 horas unas jornadas informativas sobre inspecciones de eficiencia energética. Desde esta empresa instaladora de calderas de Gas de Madrid te contamos todos los detalles. 
La normativa que ha sido aprobada en este último año sobre las inspecciones de eficiencia energética generó ciertas dudas entre los profesionales que se dedican a esta área y, para aclarar estas cuestiones, desde Asefosam se organizaron estas jornadas junto con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. 
La Orden del 30 de julio de 2014 de la Consejería de Economía y Hacienda desarrolla el procedimiento por el cual se deben de llevar a cabo estas inspecciones de las instalaciones térmicas de los edificios. De este modo se complementa la información que ya recogía el Decreto 10/2014 sobre inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en la Comunidad de Madrid. 
En estas jornadas se desarrollaron los temas que han sido objeto de consulta por parte de los profesionales:
1.Resumen de la regulación establecida en la normativa sobre inspecciones periódicas de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 
2.Control del proceso operativo de las inspecciones periódicas por parte de DGIEM. 
3.Ejecución del proceso de inspección. Cumplimentación de formularios oficiales. 
4.Control de la inspección periódica. 
Las jornadas que se celebraron en la sede de la Asociación en la calle Antracita fueron un éxito. En ellas se pudieron resolver todas las dudas sobre la normativa de la Comunidad, así como el desarrollo de cada uno de los temas de mayor importancia para los profesionales del sector.
La eficiencia energética es muy importante no solo para ahorrar, sino también para aumentar el confort en tu hogar. Mejorar el aislamiento de las fachadas, las cubiertas y las ventanas es muy recomendable, pero no debemos olvidar que mejorar la instalación de calefacción es otro de los puntos a tener en cuenta. Si tienes dudas, ponte en contacto con nuestra empresa instaladora de calderas de gas de Madrid. Estaremos encantados de resolver todas las cuestiones que se te planteen. 
 

Estafas en las revisiones de las instalaciones de gas

 

De nuevo ha sido detenido un grupo que se dedicaba a realizar falsas revisiones del gas, en este caso en domicilios gallegos. No es la primera vez que se realiza este tipo de estafa y la mejor manera de protegerse es con información. Desde esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid te damos algunos consejos para que no caigas en la trampa. 
Este tipo de estafadores no solo se hacen pasar por revisores de calderas o gestores de energía sino que también se disfrazan de comerciales o de trabajadores de empresas de servicios auxiliares. Normalmente están muy preparados, van vestidos con uniforme, llevan certificados falsos o suplantan a empresas reales. De este modo consiguen cobrar por servicios que no van a prestar y se apropian de cualquier objeto de valor que encuentren en la casa. 
Una de las estafas más recurrentes está relacionada con la revisión de la caldera. Estos estafadores suelen presentarse en las casas informando de que anualmente debe realizarse una inspección obligatoria de la instalación. Este punto es totalmente falso, ya que en este tipo de controles la periodicidad depende del tipo de instalación térmica que tengamos en casa. Por ejemplo, si nuestra instalación es de menos de 70 kW el mantenimiento se realizará cada dos años.
Aunque esta revisión es obligatoria debe ser el usuario el que se ponga en contacto con la empresa que desee que se encargue de esta operación de mantenimiento. Además, como dicen en Asefosam “no ejecutar estas operaciones no podrá implicar, en ningún caso, el corte del suministro y otras medidas similares”. De modo que no debe alarmarse ni tomar una decisión precipitada. Solo tiene que llamar a una empresa de su confianza y para que se encargue de esta tarea. 
Estas tareas de mantenimiento incluyen “operaciones de limpieza, ajuste e incluso sustitución de piezas o elementos como filtros o similares”. Simplemente son operaciones encaminadas a mantener la instalación en perfectas condiciones. 
Al igual que ocurre con las calderas de gas, ocurre con otras instalaciones térmicas tanto de frío como de calor e independientemente de la energía que utilicen, ya sea gas, gasóleo, electricidad, solar o biomasa, entre otras. 
Mantener en perfectas condiciones la instalación es muy importante y por ello nunca debe fiarse de personas que se acercan hasta su domicilio y a las que no conoce. Desde esta empresa instaladora de calderas de gas de Madrid te recomendamos que siempre acudas a un profesional certificado.